Las investigaciones recientes sobre el duelo proponen el "afrontamiento religioso" como un medio para encontrar trascendencia y protección. La teoría del apego de Bowlby sugiere que un apego seguro a Dios, similar al apego infantil a la madre, facilita un afrontamiento religioso positivo. Además, la búsqueda de significado tras una pérdida puede llevar a un crecimiento postraumático y a cambios vitales positivos. La fe religiosa promueve actitudes de esperanza, cambio y curación, brindando a los individuos una sensación de control y autodeterminación que mejora la salud mental.
Renombrar los sentimientos religiosos permite una comprensión más profunda de su impacto en la vida emocional y psicológica, promoviendo una espiritualidad más consciente y saludable. En el siguiente video, José Carlos Bermejo, a través de la relación de ayuda con la paciente, muestra cómo es posible renombrar estos sentimientos religiosos y, con ello, promover una mayor salud emocional.
Aprender a acompañar en el sufrimiento, a escuchar activamente, personalizar, confrontar y, en su caso persuadir. Aprender a liberarse del sufrir, tomar decisiones, discernir, cuidarse... son aspectos que se afrontan en el Máster en formación permanente en Counselling, Máster en formación permanente en Duelo, Posgrado en Gestión de Centros y Servicios para personas mayores ,Diploma de Especialización en Cuidados Paliativos Multidisciplinares, Posgrado en Pastoral de la Salud,
VOLVER